Productos y Servicios

Seguridad e higiene con la instalación de 128 puertas rápidas para laboratorios y salas blancas

Los laboratorios de los sectores sanitarios y farmacéuticos requieren accesos capaces de garantizar la máxima higiene, una circulación fluida del personal y un estricto control de partículas y presiones. En estos entornos, cada puerta forma parte del sistema que mantiene la seguridad y la estabilidad de las salas. Con estas necesidades como punto de partida, Ferroflex ha llevado a cabo un proyecto de gran envergadura en Portugal que consiste en la instalación de 128 puertas rápidas para laboratorios y salas blancas.

Gestionar un proyecto con tal volumen de puertas en un entorno de alta exigencia, como un centro con múltiples laboratorios, implica una serie de retos técnicos que Ferroflex ha afrontado garantizando la máxima seguridad, higiene y eficiencia operativa. En estos espacios, mantener la estanqueidad y las condiciones controladas es esencial para garantizar la calidad de los productos. Por ello, nuestras puertas cuentan con certificación Clase 5 de permeabilidad al aire según UNE-EN 12426:2000, gracias a su diseño que evita las filtraciones entre espacios y la contaminación cruzada.

Este modelo ha sido diseñado para reducir las pérdidas de presión de los distintos espacios, un aspecto crítico en instalaciones donde cada sala requiere un equilibrio específico para mantener su integridad y evitar el paso de partículas entre zonas. Para ello, el diseño y la velocidad de apertura y cierre de esta puerta rápida permiten mantener diferencias de presión de hasta 50 Pascales sin afectar la operatividad ni la seguridad, asegurando que los flujos de aire se mantengan estables incluso en escenarios de uso intensivo. 

Otro reto clave en un proyecto de esta envergadura es cumplir con la normativa de seguridad, que exige materiales, acabados y procesos de validación muy específicos. Las puertas de Ferroflex responden a estos requisitos gracias a su diseño higiénico, de superficies lisas y fáciles de limpiar, su capacidad de aislamiento y sus opciones de personalización. En relación a este último aspecto, por ejemplo, en algunas puertas rápidas se han instalado mirillas que facilitan la visión a ambos lados de la lona.

Con proyectos como este, Ferroflex demuestra su experiencia en soluciones de acceso para entornos críticos. La combinación de tecnología avanzada, una puerta rápida diseñada específicamente para laboratorios y un acompañamiento integral a lo largo de todo el proyecto, desde la planificación y producción hasta la instalación y puesta en marcha, nos permite gestionar proyectos complejos y adaptados a las necesidades de cada espacio. 

Además, todo el proceso de producción, incluido el túnel de pintura, lo desarrollamos internamente, lo que nos permite ofrecer unos tiempos de respuesta rápidos y eficientes. 

Fabricación propia para agilizar plazos y garantizar calidad

Contar con fábrica propia en nuestras instalaciones de Polinyà (Barcelona) nos permite gestionar internamente todo el proceso, desde la ingeniería y producción hasta los ensamblajes previos y los controles de calidad. Esto nos asegura:

  • Agilidad en los plazos de entrega.

  • Un mayor control del producto, ofreciendo fiabilidad en cada unidad instalada.

  • Configuración previa en fábrica, gracias a nuestra tecnología Plug & Play, que reduce drásticamente los tiempos de instalación en obra, un aspecto crítico en entornos donde las paradas deben minimizarse.

Gracias a esta capacidad industrial, el proyecto ha podido completarse sin comprometer la actividad del laboratorio y respetando los altos niveles de esterilidad y control ambiental que requieren este tipo de instalaciones.

¿Tienes dudas?