Especiales

Entrevista a Carlos de Nadal, director de Ferroflex

carlos de nadal ferroflex

Desde 2020, Carlos de Nadal Clavería ocupa el cargo de director de Ferroflex. En esta entrevista explica los beneficios y el valor diferencial de las puertas rápidas para el sector industrial, así como otros aspectos que caracterizan a la compañía como la personalización, la sostenibilidad, la adaptabilidad y la cercanía.

¿Podrías resumir brevemente tu trayectoria en Ferroflex?

Con enorme ilusión me incorporé a Ferroflex para relanzar la compañía en todos sus ámbitos, tanto de marketing y ventas como de organización, calidad, internacionalización, etc.

Como director de Ferroflex, ¿qué características cree que debe tener un buen líder empresarial?

Es fundamental confiar en el propio equipo y saberlo valorar para, a medida que van creciendo y aportando profesionalmente, darles más cancha y mantener unas claves de motivación que inviten a aceptar y conseguir nuevos retos. Actualmente tengo que decir que me siento muy apoyado y convencido de que tenemos un gran equipo. Al mismo tiempo, estamos incorporando nuevos colaboradores en varias áreas de la compañía con la mente abierta al cambio y a la innovación para poder seguir consolidándonos como lo que somos: una empresa líder con un enorme futuro por delante. Valoramos la tenacidad, la lealtad y la mente abierta como cualidades imprescindibles para conseguir nuestras metas. Tenemos gente formidable dentro de la empresa.

¿Cómo se aplican estas características en el liderazgo de una empresa como Ferroflex?

Cuando hablamos del liderazgo, creo que debemos entenderlo como personalizado en cada una de las posiciones de la empresa. Un area manager de exportación o un vendedor responsable de zona son a su vez líderes en su cometido profesional. El líder debe transmitir e influir, pero también dejar trabajar y, algo importantísimo, escuchar al equipo y al entorno.

En sus 25 años de historia, ¿cuál cree que es valor diferencial de Ferroflex?

Tratar al cliente con auténtica empatía, poniéndose en su lugar, comprendiéndolo y ayudándole. Ferroflex siempre ha estado ahí cuando se ha producido un problema. Está cercanía al cliente, unida a unos productos robustos, pensados para una larga vida industrial, son un referente en el mercado.

Para mantenerse activo durante 25 años en un sector como el de los accesos industriales, es necesario innovar permanentemente. ¿Qué innovaciones ha introducido Ferroflex en el mercado últimamente?

Sin duda, hay que adaptarse al mercado y escuchar mucho a nuestros clientes para innovar y darles soluciones. En Ferroflex hemos sacado al mercado dos nuevos productos en los últimos 2 años. Nuestra puerta corredera antifuego certificada para 30, 60, 90 y hasta 120 minutos, que además de su capacidad para ser barrera contra el fuego y el humo tiene una estética que prestigia las instalaciones y, al mismo tiempo, posee un sistema de cierre sin contrapesos mucho más funcional y moderno. Otro de nuestros nuevos productos es la llamada puerta PLE, concebida para instalaciones industriales que precisen una fuerte interacción con la puerta, como es el caso de la robótica.

Y, hablando de innovaciones, ¿cómo se trabaja la innovación en Ferroflex?

Actualmente, Ferroflex dispone de un departamento de ingeniería orientado a la evolución y creación de nuevos productos, compuesto por profesionales tanto de vertiente mecánica como eléctrica. Recientemente hemos incorporado nuevos ingenieros en una clara apuesta por la innovación.

Vivimos en un mundo que gira cada vez más rápido: ¿qué debe hacer una organización para reinventarse y adaptarse a este escenario de cambio constante?

Hemos hablado ya de la innovación, que es un tema vital para el futuro, pero al mismo tiempo es imprescindible la cercanía al cliente y el conocimiento profundo de sus inquietudes y necesidades. Pero lo más importante son, sin duda, las personas. En Ferroflex seguimos construyendo un equipo formidable, con personas orientadas al cliente, un auténtico sentido de empresa e ilusión por mejorar.

La sostenibilidad es una asignatura en la que todas las empresas deben sacar buena nota. ¿Cómo puede ayudar Ferroflex a sus clientes en la transición energética?

Lo más importante es que el producto Ferroflex en sí mismo, como divisor de espacios, es un ejemplo claro de ahorro energético. Desde el punto de vista del consumo, las puertas de Ferroflex tienen unos valores muy bajos. Al tratarse de un producto que funciona esporádicamente, con mayor o menor frecuencia, tiene la mayor parte del tiempo un consumo eléctrico anecdótico. En cuanto a los materiales, Ferroflex cumple escrupulosamente todas las normativas de productos de deshecho y reciclaje, y fabricamos un producto robusto de larga duración y siempre priorizando la posible reparación antes que la sustitución. Estamos estudiando componentes de más fácil degradación, pero siempre compatibles con la durabilidad y robustez que caracterizan nuestras puertas.

¿En qué otros aspectos acompaña Ferroflex a sus clientes?

Uno de los puntos que mejor trabajamos es nuestra capacidad de dar soporte técnico a nuestros clientes en aquellas operaciones que impliquen a personal no habituado a este tipo de montajes. Parte de nuestro departamento técnico se vuelca literalmente en atender y solucionar dudas o recomendaciones a distancia en lo que podríamos llamar nuestra línea telefónica "caliente", ya que en estos casos el cliente, instalador o usuario mismo requiere una solución en caliente sin posibilidad de retrasarlo. Tenemos también una completísima información de manuales de instalación, fichas técnicas e información comercial en soporte digital. Además, uno de nuestros servicios más valorados es la parte de nuestro departamento de ingeniería orientada a la colaboración en proyectos especiales de nuestros clientes. Cuando surge una idea de proyecto o una necesidad "a medida", Ferroflex lo trabaja y le presenta a su cliente alternativas concretas.

Uno de los valores de la organización es la cercanía y el acompañamiento del cliente. En este sentido, ¿qué papel ocupan la personalización y la adaptabilidad de Ferroflex?

Son factores decisivos. No es algo meramente teórico, sino que es la realidad más palpable por los clientes. Cuando tienen un problema, es Ferroflex quien se posiciona como el más adecuado para darle la solución. Tanto en los proyectos que comentábamos "a medida" como en el acompañamiento técnico e incluso comercial.

¿Cuáles son los retos de la compañía en este año 2023?

Tenemos perfectamente definidos nuestros retos estratégicos para este 2023. Vamos a lanzar no menos de dos nuevos productos y posiblemente un tercero. Vamos a introducir en toda la gama mejoras que nuestros clientes van a valorar. La más reciente, la nueva versión de nuestra puerta autorreparable con dintel más bajo. Además, reforzamos nuestros departamentos comercial y de ingeniería con nuevas incorporaciones. Y una decidida apuesta por la calidad imprescindible en todos nuestros mercados y muy especialmente en el área internacional.

¿Tienes dudas?